Saludamos a todos los que se acerquen a este blog. Es un proyecto en equipo que tiene como objetivo mostrar La Mandrágora del León Felipe al mayor número posible de gente.
La Mandrágora es una revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora) hecha por alumnos, profesores, ex-alumnos, ex-profesores, personal inclasificable, y aficionados a la lectura y la creación artística en general.
Esperamos que os guste y, cómo no, que participéis en él enviando vuestras colaboraciones a lamandragora@gmail.com

Atentamente...

domingo, 20 de enero de 2008

El IES León Felipe opta en Barcelona a un premio nacional de revistas escolares Estudiantes benaventanos expusieron ayer el contenido de la publicación y están a la espera del fallo del jurado

MÓNICA CORDERO THOMSON. La revista "La Mandrágora" del IES León Felipe fue presentada ayer en la ciudad condal en el marco del XXI Congreso Nacional sobre Prensa y Educación, que otorga los premios Lobo. Hasta Barcelona se han desplazado Salustiano Fernández, director de la publicación, junto con otro profesor y tres alumnos de segundo de Bachillerato y de tercero de la ESO. El viaje está financiado por el centro educativo.
Los jóvenes defendieron ante el jurado del certamen el contenido de la publicación y lo hicieron de forma brillante, según explico Salustiano ayer para este periódico.
En la exposición (de una duración aproximada de veinte minutos, al igual que el del resto de participantes), los dos alumnos explicaron, además de algunos de los contenidos de la publicación, qué elementos debe tener una revista escolar, además de sus objetivos, el principal el de servir a los estudiantes.

Mientras dos compañeros defendían la Mandrágora, el tercero realizaba fotografías de sus compañeros. Después de la exposición, hubo unos diez minutos para que los asistentes pudieran preguntar acerca de la revista.
Junto con las presentaciones realizadas por los jóvenes, durante el congreso también están previstas varias conferencias y talleres, así como una mesa redonda. Esta última tendrá lugar mañana.
Junto con la revista benaventana, participan en este congreso otras catorce publicaciones de las mismas características. Las quince fueron elegidas el pasado mes de noviembre como las mejores (dentro de revistas de centros educativos de España).

En la mañana de ayer, además de la Mandrágora, se presentaron otras tres revistas de distintos puntos de la península. Hoy les tocará el turno a otros ocho participantes.
Ya mañana sábado, tras una conferencia, los componentes del jurado (que se encuentran entre el público asistente y que nadie sabe quienes son) darán a conocer los premios Lobo de Oro, de Plata y de Bronce.Además este año, el público asistente votará su exposición preferida. La que reciba más votos obtendrá el premio del público.
Los galardones no están dotados económicamente. Antes de que se eligieran las quince revistas que se exponen estos días en la ciudad condal, la junta directiva de la Asociación Juvenil de Prensa, con el asesoramiento de l Consejo Rector del Centro de Comunicación y pedagogía, preseleccionó un total de 59 trabajos . Finalmente eligieron lo que ellos consideraron las quince mejores de España. De estas quince hay otras tres revistas de Castilla y León, correspondientes a colegios de Salamanca, Soria y Valladolid.
Los alumnos y profesores benaventanos pasaron la tarde de ayer visitando Barcelona, algo que repetirán en la tarde de hoy. Los tres jóvenes están «encantados con la experiencia», Salustiano Fernández exponía ayer que para ellos es una «experiencia inolvidable».
Aunque la Mandrágora tiene ya ocho años, esta es la primera vez que se ha presentado a este certamen.En ella participan de manera anual de veinte a treinta alumnos. A pesar de que todos los años hay estudiantes que abandonan el centro escolar, y con ello la revista, siempre hay «savia nueva» que logra mantener la plantillas.
Estos jóvenes colaboradores pertenecen a todos los cursos (desde la ESO hasta Bachillerato), siendo tanto de letras como de ciencias.
La publicación tiene varios apartados fijos: literatura, poesía, dibujo, relatos, incluso existe una sección para el "heavy metal". También hay cabida para todos los géneros: fantasía, guerra, romance,...
La revista se implica en los actos cotidianos que pasan en la ciudad como fue, en el pasado mes de octubre el seguimiento al certamen de teatro Intercazia.
Estos aprendices de periodista realizan sus trabajos en su tiempo libre, aprovechando al máximo los fines de semana y las vacaciones.
Foto de Ester Rodero Casquero
Recorte de la Opinión de Zamora ( Viernes, 18 de Enero de 2008)