Saludamos a todos los que se acerquen a este blog. Es un proyecto en equipo que tiene como objetivo mostrar La Mandrágora del León Felipe al mayor número posible de gente.
La Mandrágora es una revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora) hecha por alumnos, profesores, ex-alumnos, ex-profesores, personal inclasificable, y aficionados a la lectura y la creación artística en general.
Esperamos que os guste y, cómo no, que participéis en él enviando vuestras colaboraciones a lamandragora@gmail.com

Atentamente...

domingo, 20 de enero de 2008

´La Mandrágora´, entre las mejores. La publicación del instituto León Felipe, galardonada en Barcelona junto con otras doce de centros docentes españo

MÓNICA CORDERO THOMSON. La publicación del instituto de Secundaria León Felipe no pudo alzarse el sábado con ninguno de los premios Lobo que otorga la Asociación de Prensa Juvenil en el XXI Congreso Nacional celebrado en Barcelona. La revista benaventana ha quedado entre las doce primeras del país en su categoría. La Asociación Juvenil de Prensa seleccionó quince publicaciones para que estuvieran presentes, pero tan sólo doce se presentaron al certamen.
La delegación benaventana, compuesta por Salustiano Fernández, otro profesor del centro y tres alumnos (Soraya Pedrero de segundo de Bachillerato, y Alejandro Conde y Esther Rodero, ambos de tercero de la ESO), que representaban a todos los integrantes de la Mandrágora, consideran que «el premio es estar aquí. Estamos muy contentos», según manifestó ayer a este periódico
Salustiano Fernández.
También añadió que «los premios han sido justos» calificando el resto de publicaciones de «excelentes» a todos lo niveles, incluyendo una revista realizada por alumnos de Educación Especial, la cual recibió uno de los galardones.
«Estamos orgullosos de estar entre esta gente tan buena» explicó el docente. El haber estado durante estos tres días en Barcelona es un aliciente para seguir trabajando en la revista. El año que viene volverán a presentar su candidatura a estos premios.

En este sentido uno de los alumnos señaló que era una suerte no haber ganado, ya que las bases del concurso impiden que los centros ganadores puedan participar en el certamen del año siguiente.
Junto con la experiencia, tanto los alumnos como los profesores han recogido ideas que aplicarán en breve a la revista benaventana. «Las revistas que hay son de mucha variedad y muy buenas. Siempre aprendes algo de cada una, al escucharlas».
Junto con el aprendizaje, la delegación del instituto se ha llevado otro tesoro: la amistad que en estos tres días han entablado con otros jóvenes de la península que persiguen los mismos intereses. Según explicó ayer Fernández, los centros participantes se van a mandar las revistas entre si, señalando que «esto es parte del premio».
Sobre la asociación de Prensa Juvenil, Salustiano Fernández señala que realizan una «labor magnífica», entre otras razones por hacer posible el hecho de que se puedan «compartir experiencias».
El certamen comenzó el pasado jueves, día en que, junto con otras tres revistas, se presentó la Mandrágora. La exposición, por parte de dos de los tres alumnos duró unos veinte minutos aproximadamente. Al día siguiente se presentaron las ocho revistas restantes. También se realizaron conferencias y distintos talleres acerca de la educación y la prensa. Ayer sábado, antes de que el jurado diera a conocer el fallo, tuvo lugar una mesa redonda.
La delegación del León Felipe volverá hoy a Benavente de madrugada. De momento, docentes y alumnos benaventanos no han decidido si participarán en otros certámenes educativos .
"La Mandrágora" se financia con las aportaciones del propio centro educativo. Recibe una pequeña subvención del Ayuntamiento, pero incluso con esa ayuda a veces esta revista, que ha quedado entre las doce primeras del país, tiene dificultades que logra solventar para poder ver la luz todos los meses. Por ello, explicó ayer el director de la revista, que intentarán conseguir alguna ayuda de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia o de la propia Consejería de Educación dependiente de la Junta de Castilla y León.
Fernández señala que en otras comunidades autónomas (como es el caso de Extremadura) tienen sus propios premios (también este tipo de iniciativas se dan en algunas provincias), algo que es una buena forma de estimular a los jóvenes, a la vez que puedan aportar dinero y ayudar a que este tipo de publicaciones puedan salir adelante.

Recorte de La Opinión de Zamora (Domingo, 20 de Enero de 2008)