Saludamos a todos los que se acerquen a este blog. Es un proyecto en equipo que tiene como objetivo mostrar La Mandrágora del León Felipe al mayor número posible de gente.
La Mandrágora es una revista del IES León Felipe de Benavente (Zamora) hecha por alumnos, profesores, ex-alumnos, ex-profesores, personal inclasificable, y aficionados a la lectura y la creación artística en general.
Esperamos que os guste y, cómo no, que participéis en él enviando vuestras colaboraciones a lamandragora@gmail.com

Atentamente...

miércoles, 30 de enero de 2008

ENTREVISTA A LOS FUNDADORES DE INTERCAZIA



Hola mandragor@s, hoy os presentamos una entrevista que ya ha salido en papel que hizo nuestro reportero Alex a 3 de los fundadores del grupo de teatro Intercazia: Jose Carlos Baños, Dely Maniega, Dany Lena.

P/: ¿Cómo os sentís al seguir tanto tiempo en el arte del teatro?
R/ José Carlos: Muy a gusto, muy contentos y con la satisfacción de los buenos momentos que hemos pasado en Intercazia.

P/: ¿Cómo fueron los inicios?
R/ Dely: Muy difíciles, al principio para la primera obra me acuerdo que tuvimos
que escotar de nuestro propio bolsillo para pagarnos los decorados, y el vestuario lo estuvimos pagando entre cuatro y cinco años con lo que se podía permitir cada uno. Según lo que se permitiera cada uno, así era lo que se compraba. Con muy pocso apoyos, pero aquí estamos.

P/: ¿Cómo surgió el crear la compañía?
R/Dany: Pues surgió de un señor que se le ocurrió formar un grupo de teatro, puso carteles en la calle y allí fuimos los que nos interesaba esa idea.

P/: ¿Quién era ese señor?
R/Dely: Santiago Abellá, trabajaba para Radio Cadena Española, él fue el iniciador del grupo pero curiosamente nunca perteneció, porque una vez que estaba formado el grupo lo trasladaron y no hemos vuelto a
saber nada más de él. Gracias a él estamos aquí.

P/: ¿Cuántas personas han pasado por vuestras manos?
R/ Dely: más de 200 personas, de todas las edades.

R/ José Carlos: Mucha gente ha ido pasando, y muchos lo han tenido que dejar por motivos laborales, otros por estudios,...

P/: ¿Con qué personaje os quedaríais cada uno de tantos como habéis hecho?
R/:Dely: Uy, son tantos.. Quizás el que más me ha gustado, y ha sido de los más cortos, fue el de la incubadora, en El Niño de los Parker y el último que he hecho en La Dama del Mar también me ha gustado mucho.

R/ José Carlos: Me quedaría quizás con Breck de La gata Sobre el Tejado de Cinc, todo el día con el whisky y la muleta.
R/ Dany: Yo con La barca sin pescador, que hacía un papel de una señora de 80 años, fue un papel precioso para mí y en Cuplé también que hacía un papel de criada.

P/: ¿Drama o comedia?
R/Dely: Yo, drama.

R/ José Carlos: Uff, qué difícil me lo pones, según el drama o comedia que sea, yo me lo paso pipa con las comedias, me gusta alternar, pero en la comedia me siento como pez en el agua.
R/Dany: Yo como Carlos, me gusta variar, me gusta mucho la comedia pero también me gusta el drama
.

P/ (a José Carlos): a la mayoría de tus personajes, al hablar, les salen “gallos” o tienen acentos, ¿estás acostumbrado o te tienes que mentalizar?
R/José Carlos: Hay veces que me tengo que mentalizar, por ejemplo cuando hice el de monja, tenía que ponerle el acento catalán, en Grau, acento argentino, en el Rey Tiburcio con la voz rota.

R/Dany: También hizo en la obra de Los pobrecitos de retrasado. Era un papel que no se le entendía nada pero tenía que aprendérselo. Además era un personaje que estaba doblado de cuerpo completamente.

P/: ¿Cuál ha sido el lugar más lejano donde habéis actuado?
R/José Carlos: Quizás en Cáceres, en Navalmoral de la Mata. No solemos ir mucho más lejos, porque nos cuesta mucho dinero y tiempo.
R/Dely: Nos gusta mucho el teatro, pero no te puedes pegar esos palizones
.

P/:¿Cuál ha sido el mayor montaje que habéis hecho?
R/Dely: Podemos destacar La gata sobre el tejado de zinc, también Canción de cuna,.. en los certámenes todos han sido muy vistosos.
R/José Carlos: Uno muy complicado el de Adiós señorita Ruth, de Emlym Williams, que necesitábamos un autocar porque llevábamos pupitres de los antiguos de madera porque se hacia en
un colegio británico, en Gales.

P/: ¿Os cuesta mucho crear los textos de las obras y las canciones para la clausura del certamen?
R/:Dely: Cada vez más, las canciones más, las letras de las canciones no tanto, según lo que diga el guion así adaptas la escena. Hay veces que nos cuesta más. Pero lo pasamos bomba escribiendo el guión, os lo puedo garantizar
R/José Carlos: La canción no es tan difícil porque tienes una base (una canción existente en la que te basas), además está Carlos Coomonte (el técnico de vídeo y audio, mezclador de temas musicales y a veces actor) que lo hace muy bien, mientras que para el guión no tienes nada, tiene que crearlo todo, y te puedes pasar días sin escribir nada y una tarde te sale algo.

P/: Durante 25 años, ¿el público benaventano de teatro ha aumentado o disminuido
R/Dely: No, nosotros nunca hemos tenido queja; hemos llegado incluso a poner no hay entradas desde el principio; aunque luego venías a ver obras de
profesionales y había solo treinta o cuarenta personas. Para nosotros es un gran logro. Además, el jurado nuestro aunque es aficionado, a la hora de votar ves lo críticos que son que no te votan por votar a una persona.

P/ Unas palabras para animar a los jóvenes a venir a ver obras de teatro y a participar en él.
R/ Dely: Que vengan, que el teatro de verdad es un mundo que mucha gente desconoce pero en el momento que lo ves engancha; nuestro lema es “El teatro da vida”.

R/Carlos: Que vengan al teatro y que lo vivan, que van a vivir un montón de historias.
R/Dany: Que vengan y así aprenderán a valorar a la gente del teatro y aprenderán mucho.


FOTOS DE SALUS